Clasificación de cuentos infantiles

Clasificación de cuentos infantiles

Se han hecho muchos intentos para clasificar los cuentos. Pero debido a que son pocos los que se ajustan a un tipo en exclusiva, resulta un trabajo bastante difícil. De todas las clasificaciones probadas, hay solo una que no admite discusión. Es la que distingue entre cuentos populares o tradicionales y cuentos literarios.

Los cuentos tradicionales son los de autor desconocido y se transmiten por vía oral. Lo cual provoca que existan diferentes versiones sobre el mismo tema. Los cuentos literarios son obra de un autor y se transmiten por medio de la escritura.

El cuento corto infantil se clasifica según los temas:

Cuentos de animales: No son cuentos de animales encantados. Los personajes son animales que hablan y se comportan como seres humanos. Tal es el caso de las Fábulas de Esopo.

Cuentos de encantamiento: Aquellos en que predominan circunstancias mágicas, ejemplo de esto es Blancanieves.

Cuentos Jocosos: La gente los oye y repite porque los encuentra graciosos, pero alguna vez tuvieron también una función social como medio para reprimir y ridiculizar el comportamiento indeseado.

Cuentos Novelescos: Se trata de cuentos en los que el héroe llega a la conclusión esperada, sin la ayuda de un animal encantado o un hada benefactora. Como sucede en El soldadito de plomo.

Trasgos y Demonios: Los trasgos son diablos menores con la facultad de mutar su forma. El demonio, está en algunos casos muy asociado a las creencias religiosas. Se le encuentra proponiendo tentaciones. Sin embargo, generalmente en el cuento corto es embaucado.

Dragones: Se los asocia inmediatamente a los conocidos dragones heráldicos, alados y con aliento abrasador, como el que luchó contra San Jorge.

Hadas y Duendes: En materia de hadas no hay un criterio uniforme. Se conocen muchos tipos. Pueden ser malvadas o serviciales, igual ocurre con los duendes. Tampoco hay conformidad respecto a sus orígenes: muertos, ángeles caídos, espíritus de la naturaleza e incluso animales encantados. Estos personajes aparecen en: Rumpelstilzchen, Cenicienta.

Fantasmas: Involucra a los aparecidos de aquellos que hicieron daño y los de que lo padecieron.

Gigantes: Trata de los gigantes legendarios, diferentes a los de los cuentos de encantamiento. Como se narra en El sastrecillo valiente.

Brujas: Son gente repulsiva y molesta, que a menudo se venga con innecesaria brutalidad. Ejemplo: Hansel y Gretel.

Países: Apartados de la clasificación basada en géneros literarios, en particular los cuentos infantiles son un importante reflejo de la cultura e historia de cada nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *