Elementos para hacer un cuento infantil

Elementos para hacer un cuento infantil

Para escribir cualquier clase de relato, hay que conocer una serie de reglas básicas. En especial si se trata del cuento corto infantil, porque poseen un sello propio. Suelen incluir elementos fantásticos, animales encantados y objetos mágicos. Ayudado de otros elementos que estimulan la imaginación del niño.

Por lo cual es imprescindible conocer sus rasgos básicos y así conseguir un buen relato.

Uno de los ingredientes básicos es el personaje principal, ya alrededor de él girará la historia. Hay que definirlo física y moralmente, sin hacer una descripción muy complicada. Después hay que ubicarlo en una época y escenario. Aquí se tiene la versatilidad de que el espacio y el tiempo pueden ser indeterminados, únicamente marcado por las frases: “Hace muchos, muchos años”, “Érase una vez”, “En un lugar muy, muy lejano”.

Una vez definido lo anterior, hay que crear un conflicto. El héroe debe recorrer un camino lleno de obstáculos o fieros adversarios para conseguir algo valioso. En estas andanzas, el protagonista debe conocer a otros personajes. Los cuales pueden ayudarle en momento de debilidad. Así el personaje principal resultara más creíble, pues tendrá debilidades o defectos como las personas de carne y hueso. La descripción del villano también es muy importante, normalmente encarna malos sentimientos, por lo que es adecuado atribuirle algo de fealdad.

El final del cuento siempre es feliz. El héroe derrotará a su adversario y logrará su propósito.

Con la historia creada, es el turno de revisar coherencia y lenguaje, las cosas deben concordar y ser claras, empleando un lenguaje sencillo, que el niño sea capaz de comprender. Evite palabras rebuscadas, o que se escuchen bien, prefiera aquello que le ayude a crear descripciones más gráficas y directas.

No es una serie de pasos ceñidos a seguir si no un grupo de consejos para ayudarle a crear cuentos cortos y divertidos y divertidos para compartir con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *