Temas más recurrentes en los cuentos de terror

Temas más recurrentes en los cuentos de terror

La palabra cuento evoca inmediatamente en nuestro pensamiento la idea de un relato breve en el que se utilizan elementos fantásticos para poder componer una historia interesante.

Al tratarse de un género especialmente enfocado al público infantil, tiene como característica principal el referirse a pocos personajes que desarrollan sus actividades cotidianas dentro de una trama poco compleja.

Por su parte, el terror es entendido como el grado superlativo del miedo, es decir, esto ocurre cuando el ser humano es incapaz de hilar pensamientos de manera coherente y racional.

Dejando claras estas dos definiciones, bien podemos decir que los cuentos de terror están conformados de diversos elementos que guardan entre sí un fin común; el crear una sensación de aprensión y desconfianza extrema en el individuo que se encuentra leyendo/escuchando esa crónica en ese momento.

Los temas más recurrentes en los cuentos de terror se hayan íntimamente ligados a cuestiones de relacionadas con lo sobrenatural como la aparición de hombres lobo, brujas, vampiros, fantasmas y cualquier otro ser que escape a las convenciones socialmente aceptadas.

También abundan las temáticas que tienen que ver con enfermedades misteriosas, es decir, aquellos padecimientos que afectan al ser humano y que aparecen de manera espontánea. Además, estas afecciones (al menos en esos relatos) no tienen cura.

De igual manera, la violencia y los crímenes constituyen otros dos elementos que no son ajenos a los cuentos de terror.

El objetivo de quien escribe cuentos de terror es establecer un vínculo con las personas que leen sus relatos, para de esa forma generar una retroalimentación que a su vez funciona como un vehículo para la creación de nuevas historias. Aunque bien vale la pena señalar que a veces lo único que desea el escritor es transmitir una enseñanza o simplemente dar un consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *